Virtualidad de la Justicial

¿Digitalización de la Justicia en Colombia?: Decreto No. 806 de 2020.

¿Digitalización de la Justicia en Colombia? El gobierno nacional en el marco del aislamiento inteligente expidió el decreto No. 806 de 4 de junio de 2020, “Por el cual se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica” con el objeto de garantizar la continuidad de los procesos que se cursan y lo futuros en las rama judicial, en el marco del virus el Covid-19.

El presente decreto introduce el nuevo panorama de la justicia en Colombia a partir de ahora. Si bien su vigencia es de 2 años desde su expedición, representa el nuevo reto de la rama Judicial y de los abogados quienes deberán actualizar sus conocimientos en el manejo de las TIC’S. ¿Estamos preparados?

El tema de discusión principal es qué si antes los procesos judiciales se demoraban, durante estos dos años, ¿se podrá garantizar la no congestión de los procesos?, lo cierto es que los incidentes de nulidad por indebida notificación será un quehacer diario en los estrados judiciales, se requiere de un comprometido trabajo logístico y de inversión en este proceso a fin de garantizar la legalidad de los procesos para no vulnerar los intereses de los sujetos procesales.  

El decreto No. 806 de 2020, trae novedades a las nuevas dinámicas de las justica y acorde a la realidad social que deja el COVID 19.

¿Cuáles son las novedades que trae el decreto No. 806 de 2020?

La presencialidad en las sedes judiciales se hará en los casos estrictamente necesarios, es decir no será la regla general por lo menos en estos dos años. Por tanto, cualquier trámite judicial que no pueda llevarse con el apoyo de las tecnologías de la información TIC’s, deberá estar debidamente justificada y se hará en el marco de los protocolos de bioseguridad establecidos para el desarrollo de gestiones de índole presencial.  

Los poderes especiales para cualquier actuación judicial se podrán otorgar a través de un mensaje de datos, sin sea necesaria la firma manuscrita o digital. En otras palabras, con la sola antefirma, se presumirán auténticos y no requerirán de ninguna presentación personal o reconocimiento.

(Levantamiento de suspensión de términos judiciales a partir del 1 julio de 2020)

La demanda y sus anexos se presentará en forma de mensaje de datos, por tanto, no serán requeridas las copias físicas o electrónicas; corresponderá al demandante enviar copia electrónica a los demandados salvo que pida medidas cautelares previas o que desconozca la dirección electrónica de los demandados.

Las audiencias se deberán desarrollar haciendo uso de los medios tecnológicos que han sido dispuesto por las autoridades judiciales o por cualquier otro medio puesto a disposición por una o por ambas partes y en ellas se deberá facilitar y permitir la presencia de todos los sujetos procesales, ya sea de manera virtual o telefónica.

Las notificaciones que deban realizarse personalmente también podrán efectuarse con el envío de la providencia respectiva como mensaje de datos a la dirección electrónica o sitio que suministre el interesado en que se realice la notificación, sin necesidad del envío de previa citación o aviso físico o virtual. Se entenderá realizada transcurridos dos días hábiles siguientes al envío del mensaje y los términos empezarán a correr a partir del día siguiente al de la notificación.

Los oficios, comunicaciones y despachos se harán mediante mensaje de datos desde correo oficial del despacho judicial. No serán necesarias firmas ni sellos, basta con que la comunicación se realice desde la cuenta oficial de juzgado.

En cuanto a los emplazamientos que deban realizarse en aplicación del artículo 108 del Código General del Proceso se harán únicamente en el registro nacional de personas emplazadas, sin que se requiera de publicación en un medio escrito.

En las presentes novedades que trajo consigo el decreto se evidencia lo que será la administración de justicia a partir de la 01 de julio en la que se levantan la suspensión de términos judiciales conforme lo estableció el Consejo Superior de la Judicatura mediante el  ACUERDO PCSJA20-11567 de 05/06/2020, la cual establece nuevos lineamientos de operación virtual que espezará regir desde el 1 julio.

Le puede interesar: Levantamiento de suspensión de términos judiciales a partir del 1 julio de 2020

Suscríbete

Sea el primero en recibir la últimas novedades jurídicas y haz parte de nuestra comunidad.

[mc4wp_form id=”1266″]

Últimas entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.