Rama judicial Suspención de Terminos judiciales

Levantamiento de suspensión de términos judiciales a partir del 1 julio de 2020

El Consejo Superior de la Judicatura, expide el ACUERDO PCSJA20-11567 de 05/06/2020 “Por medio del cual se adoptan medidas para el levantamiento de los términos judiciales y se dictan otras disposiciones por motivos de salubridad pública y fuerza mayor”.

En la que deja deslumbrar las nuevas medidas que van en sintonía con el Decreto No. 806 de 2020. En el presente acuerdo se establece el levantamiento de la suspensión de términos judiciales y administrativos en todo el país a partir del próximo mes desde el 1 de julio de 2020, las cuales deberán regirse conforme a los lineamientos que establece el presente acuerdo.

Dentro de las medidas establecidas se encuentra la prórroga de la suspensión de términos judiciales desde el 9 de junio hasta el 30 de junio de 2020. Se prioriza el uso de la TIC’s en los tramites procesales y en aquellos procesos en que se puedan garantizar mediante el uso de las tecnologías de la información.

Se prima el uso de medios tecnológicos en las actuaciones judiciales como comunicaciones, notificaciones, audiencias y diligencias, y permitirán a las partes, abogados, terceros e intervinientes actuar en los procesos mediante los medios tecnológicos disponibles.

La atención de los usuarios se hará de preferencia de forma electrónica a excepción de aquellos que no se pueda resolver de por esa vía. Se continuará con la implementación de las audiencias virtuales, se definirá un protocolo de manejo de expedientes físicos y se pondrá en marcha un plan de digitalización de la Rama Judicial, estableciendo los lineamientos, criterios, y condiciones de operativización de la digitalización, en el marco de la política e instrumentos de gestión documental.

En el mismo acuerdo se avizora como se regirá las nuevas condiciones laborales en la rama judicial, en la que se deberá priorizar el uso de las Tics, flexibilidad horaria para jornadas laborales y atención al público, y en los despachos judiciales solo podrán hacer presencia el 20% de los funcionarios, exceptuando aquellos que tengan patologías en salud que los haga vulnerables al COVID 19.

Igualmente se establecen lineamientos para el acceso y permanencia en sedes judiciales, la cuales están en concordancia a los protocolos de bioseguridad, como la toma de temperatura, uso de tapabocas, el distanciamiento mínimo de 2 metros, y desinfección o lavado de manos y otras disposiciones dirigidos a garantizar la salud de los funcionarios y visitantes.

A su vez se amplían el marco de las excepciones:

Entre las que se encuentra en materia penal las audiencias de formulación de imputación cuando no se solicita la imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva, que se realizarán virtualmente, como a las audiencias concentradas de formulación de imputación y de petición de medida de aseguramiento no privativa de la libertad, que se adelantarán de manera virtual y se da apertura para que la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia continúe con las actuaciones, diligencias y sesiones en las investigaciones que tienen en curso, las cuales deberán primar el uso de los medios electrónicos.

En materia civil, quedan suspendidos durante esta prórroga el pago de títulos en procesos terminados y los procesos ejecutivos que se encuentren en trámite.

En materia de familia, se amplia las excepciones a la Sentencias en los procesos contenciosos en los que el demandado esté representado por un curador y no existan pruebas pendientes por practicar.

En derecho laboral se incluye dentro de las excepciones el reconocimiento de pensión de invalidez, la nulidad o ineficacia del traslado al régimen de ahorro individual con solidaridad, los procesos de incrementos y retroactivos pensionales y los procesos especiales de suspensión, disolución y cancelación del registro sindical.

Estas nuevos lineamientos ponen en contexto la nueva etapa de administración de la justicia, donde la virtualidad ya es una realidad inminente la cual representa un enorme desafío para la rama judicial, abogados y el público en general.

Lee el documentos completo : ACUERDO PCSJA20-11567

Suscríbete

Sea el primero en recibir la últimas novedades jurídicas y haz parte de nuestra comunidad.

[mc4wp_form id=”1266″]

Últimas entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.